20 de marzo: DIA MUNDIAL SIN CARNE

Posted on Actualizado enn

Cada 33 minutos mueren alrededor de 6 millones de animales en el mundo, según la FAO, esto equivale a 3.000 animales por segundo, y esto sin contar los peces.
Vacas, pollos, cerdos, ovejas…. Todos tienen la capacidad de sentir alegría, dolor o angustia, de la misma manera que lo hace un ser humano, o de la misma manera que lo hace tu perro o gato.
Los sistemas de producción usan a estos inteligentes animales como simples “unidades productivas”. Los han rebajado al nivel de cosas. Su vida está muy por debajo de la utilidad que puedan generar. Todos ellos son víctimas invisibles de toda una vida de abusos y explotación. Hacinados en jaulas, encerrados, inmovilizados, sometidos a manipulaciones y procedimientos muchas veces dolorosos, algunos de estos animales ni siquiera llegan a ver la luz del día sino solo cuando se los transporta al matadero.
Una de las torturas mas grandes para una madre es sin duda perder un hijo, sin embargo, para la industria de la leche éste no es un problema. Terneros de días de nacidos son arrancados de sus madres para que los seres humanos puedan consumir la leche que fuese diseñada para un bebé de vaca. Los recién nacidos son alimentados por un tiempo con sustitutos lácteos para que ganen un poco de peso y puedan ser vendidos, o en su defecto son enviados directamente al matadero para acabar con su vida. En otros países es común el consumo de la “carne de ternera”, la cual consiste en provocar anemia en estos animales recién nacidos al alimentarlos con una dieta baja en hierro, y restringir sus movimientos para producirles una especie de distrofia muscular, la cual para los consumidores es apetecible, ya que esta carne anémica es mas suave y más pálida que la de res.
Las cerdas en unidades de producción son vistas como simples máquinas reproductoras. Pasan toda su vida encerradas en jaulas que restringen sus movimientos naturales. Es más, llegan a ser tan grandes en jaulas tan pequeñas que muchas veces el acostarse o levantarse llega a ser una tarea casi imposible. Cuando tienen a sus bebes, es común que algunos de ellos mueran aplastados por su madre, debido a que no pueden darse la vuelta para observar donde están. A Los cerditos que sobreviven, se les mutila los colmillos y la cola, supuestamente para que no se lastimen entre ellos, y son castrados sin anestesia, de una manera violenta, muchas veces por personal no capacitado para el trabajo.
Las gallinas ponedoras tienen una suerte parecida. Miles de estos animales son colocados en largas filas de jaulas de batería, donde tienen el espacio suficiente tan solo para acostarse y levantarse. Muchas sufren de enfermedades en sus patas debido a que el piso de las jaulas no está diseñado para su bienestar, sino para la facilidad con la que el empleado pueda limpiar de las mismas. Aquí pueden pasar hasta 2 años, antes de ser descartadas como un animal inservible.
Estos son unos pocos ejemplos de la triste, injusta e invisible realidad de la producción animal en el mundo. Estamos aquí el día de hoy porque creemos que esta realidad se puede cambiar.
El Día Mundial Sin Carne (Meat Out Day según su nombre original en inglés) es la campaña mas grande del mundo para educar y concienciar a las personas en las bondades de una dieta basada en vegetales, sin ningún ingrediente de origen animal. Este evento fue realizado por primera vez en 1985 por FARM (Farm Animal Reform Movement), y hasta la fecha ha tenido un crecimiento a nivel mundial donde miles de personas buscan difundir el mensaje de respeto a todas las especies. El objetivo principal es ayudar a las personas a involucrarse en una dieta libre de crueldad y sin violencia.
Diversas organizaciones de promoción de la salud, como la Sociedad Americana del Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer (EE.UU), la Universidad John Hopkins y la Asociación Americana del Corazón tienen sus propias campañas para promover el consumo de una dieta basada en vegetales. La Asociación Dietética Americana ha sido clara en declarar que una dieta basada en vegetales es nutricionalmente completa para todas las etapas de la vida humana.
Es por esto que nos solidarizamos con el sufrimiento de millones de animales que día a día son víctimas de esta cruel explotación. Nos solidarizamos con todas las personas que se mueren de hambre a nivel mundial, ya que si todo el grano producido fuera destinado a la alimentación humana y no a alimentar animales, no existiría hambruna. Nos solidarizamos también con el planeta, ya que la producción animal es la primera fuente de contaminación del aire, del agua y del suelo. Produciendo mas gases de efecto invernadero que el mismo parque automotor a nivel mundial.
Les invitamos a reflexionar acerca de esta realidad. Porque creemos que cada uno es capaz de hacer un cambio en favor de la comunidad, donde podamos incluir a todas las especies dentro de nuestro círculo de respeto. Porque creemos que un nuevo mundo es posible, y que somos nosotros y nosotras los llamados a construirlo día a día.
VEGAN2
Link de la noticia:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s